Entrevista con Ivan Ordoñez
Los nacionalismos están volviendo con bastante fuerza. Sin embargo el problema no es sólo el nacionalismo sino los esencialismos que implican cualquier tipo de agrupación o construcción social, sea una nación, grupo cultural, minoría, pandilla, etc. Todos estos implican unas políticas del "deber ser", un cierto tipo de sujeto, ciudadano que obedezca a los órdenes que generan.
La construcción de cualquier nominación y espacio obedece también a la necesidad de definir, estandarizar, crear nichos de mercado, establecer formas de ser y de estar en el mundo que implican necesariamente una relación directa con la regulación, el control y el orden social.
El establecimiento de estas categorías y su “esencia” sobrepasa también el mismo establecimiento político. En tiempos de capitalismos transnacionales, multiculturales y cognitivos más allá de generar un orden estrictamente geopolítico también procura una reorganización de tipo económico que usa categorías como nación, cultura, multiculturalismo o migración para hacer una reformulación de los modos en los que el capital se produce y reproduce.
Iván Ordóñez holds a Communications Degree and has studies in Philosophy and Cultural Studies. Iván has worked for the Culture Department of the Mayor of Bogotá as an Art and Politics Coordinator for youth community projects and also as a Former Advisor. He lived in London where he spent some time working for the charity BlindArt. He runs his own research project called Privado which involves Interviews with Visual Artists and spanish-languague translations of theoretical essays about the art field.
E.P : Si bien el intentar definirnos, crear limites de lo que somos o no somos parece legitimo a mi me cansa que se utilize lo Nacional en Europa y en el caso de las dos Americas, China, Africa, India, Australia lo Continental...
Me parece bien que mirando hacia atrás se intente descifrar territorialiedad etc etc...
Pero el Surrealismo, el Dadaismo, el Situacionismo tenian el Internacionalismo como eje.
Esa gente creia que la razon de encuentro entre ellos eran unas bases esteticas y politicas, pero no Nacionalistas...Por qué esto no pasa?
I.O :Bueno creo que la lógica del internacionalismo obedece a la necesidad de plantear problemas por fuera de las definiciones tradicionales sociales. Creo que en en la actualidad se confunde internacionalismo con globalización y eso genera conflictos bastante fuertes en términos sociales. La globalización ha sido planteada negativamente como un proceso de imperialización o de establecimiento de un nuevo orden mundial hegemónico (algo muy de las izquierdas), pero no se han evaluado o determinado los aspectos positivos de este fenómeno contemporáneo. Cuando cualquier elemento que podría ser positivo (como podría ser el caso de la migración) se asimila a procesos de globalización y por ende de transformaciones en los modos de producción y de distribución anula el potencial positivo que tendrían ciertos elementos que la internacionalización propone. Inclusive Lacan determinaba algo bastante Nietzcheano (muy relacionado con el eterno retorno): que al existir un liberalismo exacerbado, nuevos conservadurismos, fachismos y nacionalismos volverían a surgir con más fuerza y más sofisticadas formas de intervención en lo social.
E.P : Por qué este branding es tan apetecible?
Bueno. Por otro lado viene esta corriente multiculturalista que también se pone en cuestión. Por ejemplo Zizek en un interesante ensayo que se llama Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo transnacional, plantea que una nueva forma de reproducción del capital obedece a su reproducción cultural; cuando se plantea el multiculturalismo o procesos como el melting pot en términos sociales tiene una incidencia muy clara en la forma en la que el capitalismo determina sus estratos o nichos de mercado. Claramente Zizek hace un diagnóstico y una crítica fuerte al sistema liberal que además se para en elemento éticos como la tolerancia. Conceptos bastante débiles que, sin embargo, son bastante funcionales para el capitalismo en sí. Hay que entender también que estos fenómenos están muy ligados al control y a la regulación, lo cual también es muy funcional.
E.P:Dirias que estamos actuando como ecos de la tactica norteamericana e inglesa??
I.O: Creo que los ingleses y los norteamericanos han sido contemporáneamente más visibles precisamente por pararse en el mercado. Sin embargo, existe detrás de los postulados liberales un montón de elementos que vienen de tiempos muy antiguos. La conquista y la colonización se han dado desde siempre, pero las formas de ejercer ese poder eran muy distintas. Con esto también me refiero a la forma en la que las categorizaciones sociales y los postulados morales para determinar el mundo se han establecido durante siglos.
E.P:Te suena lo que decía Ana Mendieta sobre la politica cultural y la identidad del Alien artista o no en USA???
I.O:Tendrías que ponerme en contexto porque no conozco lo que postula Ana Mendieta.
E.P:Eres partidario del Internacionalismo o no crees en ello?? Es el Internacionalismo una dirección y política obsoleta??
I.O : A mí me parece muy interesante. Sin embargo debe tenerse en cuenta que precisamente el nacionalismo y el orgullo nacional también obedece a una lógica muy imperialista, de conquistador, de superioridad frente al otro. Transformar ese tipo de elementos implica un trabajo bastante arduo y es de nunca acabar (recordemos el eterno retorno nietzscheano). Si este video de Tim Harford que explica la segregación racial se extrapola hacia otros elementos de la vida social también puede darnos una respuesta : http://www.youtube.com/ watch?v=X4s96rFnfTU
E.P: Es todo esto el miedo a ser engullidos por el globalismo?? pero no es el globalismo un espejismo??
I.O: Creo que el miedo es precisamente uno de los elementos regulatorios. Generar incertidumbre, desconfianza, inestabilidad social, laboral y existencial es uno de los factores que determinan que realidades como la globalización se vean como un verdadero problema.
Sí, creo que la globalización es un simulacro.
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